Poemas misticos de Hallaj. Santo sufi. Tasawwuf


¡Oh Tú, que me has embriagado por las explanadas próximas a Ti!
Tú eres el solitario, en la soledad de la Eternidad,
Tú eres el único que Te testimonias desde la sede de la veracidad;
Tu testimonio es la justicia, sin que Tú Te justifiques;
Tu alejamiento, es el dam, sin que Tú Te separes;
Tu presencia, es Tu ciencia sin que Te muevas;
Tu ausencia, es el velo impuesto sin que Te vayas.
Nada está por encima de Ti para hacerte sombra...
***
Rey glorioso, Te sé trascendente,
Te afirmo por encima de todas las denominaciones
De quienes Te han dicho: “¡Gloria a Ti”,
Por encima de todas las negaciones
De quienes Te han dicho . “¡No hay más Dios que Dios!”
Por encima de todos los conceptos de quienes
Te han concebido¡
Oh Dios mío, me sabes impotente
para ofrecerte la acción de gracias que mereces!
Ven pues a mí para agradecerte a Ti mismo¡
Esta es la verdadera acción de gracias,no hay otras!
***
Tú eres quien ha asignado
A este testigo actual (al-Hallaj) de tu esencia divina
Cierta ipseidad (carácter del ser, tan profundo que se identifica
con la propia existencia de la persona) para hablar de Ti en primera
persona
Al exponer Tus tradiciones...
Tú has tomado mi esencia
Para que te sirva de símbolo (entre los hombres),
Cuando, maniféstandome en mi estado postrero, acudiste a
proclamar mi Esencia (la tuya, Creador mío)
Quién habla creador o criatura?
***
¡Te he saludado ahí, en mi conciencia!
¡Mi lengua, en el éxtasis, ha dialogado Contigo!
Nos hemos unido en cierto sentido,
Y en cierto sentido nos hemos separado.
Pues mientras Tu majestad
Te ocultaba a las miradas de mis ojos,
Mi conciencia Te ha percibido
En el fondo de mi corazón.
***
Hallaj, nacio en Persia en 858.
Murio en 922, ejecutado tras pasar 8 años en prisión.
Una vez dijo: "Ana el-Haqq", yo soy la verdad, es decir, Dios, lo cual sonó ofensivo para los musulmanes quienes no podían comprender lo que había detras de esta alegoría. Así que fue perseguido y acusado de herejía. Su muerte fue terriblemente brutal. Sus palabras antes de morir fueron estas:

"¡Oh Dios mío!, voy a entrar (esta mañana)
en la mansión de mis deseos y contemplar allí
Tus maravillas!¡Oh Dios mío!, puesto que testimonias
Tu amor incluso a aquel que
Te ha faltado,¿cómo entonces no se lo testimonias
a aquel a quien se le comete injusticia por Ti?”


Hallaj inspiró a posteriores místicos sufíes, entre ellos a Rumi.

0 comment (s):

Post a Comment